JEAN BAPTISTE LAMARCK.
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuño el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
Lamarckismo es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.
CHARLES ROBERT DARWIN.
(12 DE FEBRERO DE 1809-19 DE ABRIL DE 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso llamado selección natural.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
PLATON.
(428-347 A.C) Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida. Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.
ARISTOTELES.
(382-322 A.C) Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible ”y“ la ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible ”y“ la ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
THALES DE MILETO.
(625-546 A.C) fue iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de la filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y mas famoso de los siete sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época. Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de Aristóteles.
EMPEDOCLES.
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas perfectas.
Empédocles de Agrigento fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza. Posteriormente Demócrito postularía que estos elementos están hechos de átomos.
Empédocles de Agrigento fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza. Posteriormente Demócrito postularía que estos elementos están hechos de átomos.
2. su relación es que estas dos teorías tratan de averiguar su verdadero origen de vida y el hombre, teniendo en cuenta parámetros e interrogantes sobre el origen de todo.
3. segun la teoría de Lamarck, el verdadero sentido es que es una teoría sobre la evolución de la vida no sobre su origen, que en aquel entonces era aceptada. (Teoría de Lamarck)
4.
– los cambios ambientales originan nuevas necesidades (ej. El hombre) -estos determinan el uso o des uso de unos u otros órganos (ej. El cerebro del hombre) -tales órganos se desarrollan o se atrofian (ej. Los leones) -ley de caracteres adquiridos (ej. Los tiburones) -“Los antepasados de la jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hace millones de años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón, estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que volvieron a repetir el esfuerzo de sus progenitores. Así, a lo largo de muchas generaciones, se consigue el alargamiento del cuello y de las extremidades anteriores que caracterizan a las jirafas actuales”.
5.
Lamarck decía que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron las más perfectas y complejas, lo que significa esta frase es que los animales procedieron de un organismo de forma elemental y que al pasar el tiempo va cambiando su forma para lograr adaptarse, lo que hace que su forma sea mas compleja.
6.
-la evolución como tal: significa que el mundo nunca va a detener su evolución, en ejemplo es la evolución a través de los años como en el armamento, en los medios de comunicación y en los medios de transporte.
-la continuidad: significa que todas las especies vienen de una, por ejemplo la lagartija que al crecer se va convirtiendo en lagarto hasta llegar a ser un gran cocodrilo.

Darwin viajo a las islas Galapagos, en donde estudia a las aves y tortugas, durante este viaje se dio cuenta que las tortugas tenian distintos caparazones, ademas que estas se adaptaban a su ambiente y forma de vida y las aves tenian picos distintos adaptados a su forma de vida y a su dieta. Este gran cientifico despues de haber estudiado a estos animales se dio cuenta que si el ambiente cambiaba la especie se intenta adaptar EVOLUCIONANDO pero si no lo logran desaparecen;de ahi la frase "la supervivencia es del mas adaptado y fuerte"
7.
La selección sexual es uno de los mecanismos aducidos por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. Para Darwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos y, en las especies polígamas, las batallas de los machos por el harén más grande. No depende de una lucha por la existencia sino de una lucha entre los machos por la posesión de las hembras; el resultado no es la muerte del competidor que no ha tenido éxito, sino el tener poca o ninguna descendencia. La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, aquellos que están mejor adaptados a los lugares que ocupan en la naturaleza, dejarán mayor progenie. Pero en muchos casos la victoria no dependerá del vigor sino de las armas especiales exclusivas del sexo masculino.
8.
9.
La teoría de Garnerd nos lleva a la conclusión de que cada ser humano tiene su propia inteligencia, cada quien desarrolla su inteligencia según sus capacidades de realizar sus actividades.
10.
Podemos concluir que Gardner ha dicho que la inteligencia es la habilidad que se desarrolla a lo largo de el transcurso de nuestras vidas, que nunca llegaremos a poseer en su totalidad, y que algunas personas la desarrollan mejor que otras, aunque depende de el tipo de inteligencia del que se hable.
11.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA:
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.

INTELIGENCIA ESPACIAL:
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

INTELIGENCIA MUSICAL:
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

INTELIGENCIA CORPORAL CINETICA:
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

12.
Yo personalmente considero que tengo una calidad de vida muy buena, me alimento, estudio, tengo un lugar para dormir, además lo más importante estoy rodeada de personas que me quieren y me valoran, con mis virtudes y defectos.
13.

La calidad de vida esta compuesta por caracteres morales como económicos que nos permiten el desarrollo de nuestra vida plena, siguiendo nuestros valores y emociones, la sociedad es una influencia en la calidad de vida, ya que esta influye en como es nuestra calidad.
14.
La subjetividad son las interpretaciones, argumentos y el lenguaje que le da el sujeto, esta basada en el punto de vista de este, influidos por los intereses y deseos particulares de el.
15.
-CULTURA Y SOCIEDAD: La sociedad en la que vivo y en la que me crio tiene gran importancia, ya que estos son los ejemplos que yo tomo para la realización de mi proyecto de vida.
-VALORES Y CREENCIAS PERSONALES:
Son muy importantes, ya que depende a los valores con los que yo me educo esas son las perspectivas y metas que yo voy a tener en mi vida.
-SATISFACCION PERSONAL:
Según lo que yo aspire como persona y cuales sean mis metas así va a ser mi vida, si yo aspiro mucho eso voy a tener, pero si me creo un mediocre en eso me convierto.
-CONDICIONES DE VIDA:
Las condiciones de vida son la manera en que vivimos, y las relaciones que yo tengo entre mi entorno, mis relaciones afectivas y la sociedad.
16.
El gobierno define la calidad de vida desde una perspectiva general y poco detallista, según la ecuación anterior si tenemos un nivel estable económicamente, tenemos acceso a la educación, a un buen medio ambiente y derecho al voto, somos felices, pero no plantea como deben ser los niveles de eficiencia de la educación, que mas de a mitad de la población vive en zonas de riesgo, que el derecho al voto siempre esta asecgado por la corrupción, por lo tanto es un concepto muy cuadriculado y no muy aceptado por la sociedad.
17.
Los elementos que se necesitan para llevar una buena calidad de vida son la valoración personal, el comportamiento con la sociedad, y una estabilidad económica.
18.
Desde la comunidad consideramos que una buena calidad de vida la definen parámetros, una vivienda digna y confortable para toda la familia, que la alimentación, salud y educación de calidad estén siempre garantizadas, también que no solo estén en la capacidad de solventar las necesidades básicas, si no que también otros deseos que pueda querer la familia, que la entrada de efectivo no solo se reduzca al salario, mas del 70% desearía crear empresa.
19.
En las reducidas ayudas que da el gobierno se encuentran los subsidios de vivienda y alimentación, también las cesantías y las pensiones a los trabajadores que han cumplido con ciertos requisitos.
20.
Por lo general la constitución tiene métodos de protección al pueblo como son:
DERECHO DE PETICION: Es un documento que se puede redactar por cualquier persona reclamando el incumplimiento de algún servicio
TUTELA: Si el derecho de petición no ha sido escuchado en un periodo de 15 días, se debe presentar ante un juez una acción de tutela.
REFERENDO: Cuando se acude al pueblo para concretar alguna decisión que va tomar la suprema corte de justicia
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfacción de las necesidades humanas.
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se
refiere a economías locales y regionales.
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y
tecnología
21.
Cual propuesta es carente de sentido sino piensa en las personas, somos seres sumamente complicados tanto anatómicamente como sensitivamente, los deseos e inclinaciones cambian según el tipo de persona por lo cual cada proyecto por mas mínimo que sea siempre debe pensar en las personas, de lo contrario la respuesta y la aceptación no seria buena, si tomamos por ejemplo a un arquitecto cuando l diseña un proyecto debe tener en cuanta que hay personas con discapacidades motrices, con carencia de los sentidos, no solo debe pensar en la mayoría si no en aquellos que no tiene todas las capacidades.
22.
-La satisfacción de las necesidades humanas.
Las fundaciones sin ánimo de lucro y las empresas que en su objeto social definan su participación en solventar las necesidades humanas desde las básicas asta las especificas del hombre.
-La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales. La comunidad de aprendizaje SENA que se encarga de capacitar a las personas en la creación de su propia empresa y en asegurar una prosperidad económica.
-La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.
La enseñanza en los centro educativos básicos y de alto nivel acerca de la relación que debe existir entre hombre naturaleza y tecnología, siempre buscando el equilibrio que permita el buen desarrollo de todas las partes sin entorpecer ni perjudicar a ninguno.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfacciones. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
23.
Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades básicas, el cuerpo del americano funciona exactamente igual que el cuerpo del tailandés, lo que determina como desean vivir estas dos personas son las formas en las que satisfacen estas necesidades, en estados unidos la calidad de vida se basa en un trabajo exitoso, en un buen automóvil, en disfrutar de las delicias de la comida en las calles y disfrutar de los mas prestigiosos eventos sociales, si le planteáramos este estilo de vida a un tailandés podemos estar seguros de que estará en total desacuerdo, e preferiría la comida vegetariana, consideraría una abominación el matar animales, el no poseer familia seria una falta grave a su moral, y el estar rodead de tantas personas y de fiestas seria casi insoportable.
Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades Humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas fundamentales: Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
• Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.
24.
Taxonomía de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron este último dominio.
25.
Esta teoría propone fundamentar el proceso de aprendizaje en tres ejes básicos que buscan, que el estudiante se apodere totalmente del conocimiento impartido, para que los factores como la edad, la capacidad de análisis no sean impedimento para que el proceso se desarrolle de la manera más eficaz posible.
26.
Podemos ejemplificar la teoría si miramos la mayoría de las instituciones educativas, en la nuestra no solo se busca educarnos académicamente, también se nos da una inducción religiosa y una educación moral que nos permite desarrollarnos como elementos positivos que servirán grandemente a la sociedad.
le falto contenido yambientacion valoracion 3.5
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